ESCAPE ROOMS: ¿UN NUEVO MEDIO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN NIÑOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL?

ESCAPE ROOMS: ¿UN NUEVO MEDIO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN NIÑOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL?

Autor/a: qimono

ESCAPE ROOMS: ¿UN NUEVO MEDIO PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL EN NIÑOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL?

____________________

ESCAPE ROOMS: is it a new method for social inclusion for kids with high intelligence capacities?

 

Isabel Muñiz Lozano

Máster en psicoterapia integradora en NB Psicología (2018-2019)

Resumen: Este estudio hace referencia al tema de la inclusión en niños con capacidades intelectuales superiores. Estos niños no suelen recibir educación especializada lo que dificulta su reconocimiento al pasar a tener un bajo rendimiento escolar y además aumenta su exclusión social debido a sus problemas de conducta. Este sentimiento de frustración suele acarrear un aislamiento o incluso una conducta agresiva. Esto puede ocasionar no solo problemas en el ámbito familiar y social sino también académico que puede hasta hacer que pierdan su potencial. Esta investigación propone los escape rooms como forma de inclusión dentro del ámbito social. Este tipo de actividades proponen una alternativa que incorpora tanto variables intelectuales como de entretenimiento, lo cual hace que los niños superdotados puedan conectar con sus compañeros usando sus habilidades intelectuales sin sentirse juzgados por ello.

Palabras clave: Superdotación, inclusión, altas capacidades, inteligencias múltiples, escape room

Abstract: This study refers to the issue of inclusion of children with higher intelligence capacities. These children do not usually receive the specialized education they need which obstructs their recognition, so they end up performing poorly in the educational system and also increases its social exclusion due to behavior related problems. This feeling of frustration usually leads to a state of isolation or even to an aggressive behavior. All these might also generate problems not only in their familiar or social environment, but also could affect their academic reputation, which can even lead to loosing their potential. This research approaches the concept of escape rooms as a possible way of inclusion of these children within their social ambit. This type of activity proposes an alternative that incorporates both intellectual and ludic aspects, which allows these gifted children to communicate and connect with their peers using their intellectual abilities without feeling judged.

 

Keywords: Giftedness, inclusion, higher capacities, multiple intelligences, escape room

INTRODUCCIÓN

Este estudio pretende ahondar en las dificultades de inclusión social de los niños superdotados proponiendo los escape rooms como medio de inclusión. Los niños con altas capacidades son un segmento olvidado con una seria dificultad para integrarse en el entorno social, familiar y escolar. A raíz de esta dificultad estos niños desarrollan problemas de adaptación que hacen que les sea difícil alcanzar su máximo potencial a largo plazo. Por ello, los escape rooms pueden constituir una herramienta muy útil a la hora de formar grupos; ya que al ser juegos de ingenio competitivos los niños que se encuentren en el equipo del niño con altas capacidades tienen una ventaja frente al otro grupo. Este tipo de juegos promueven la sensación de confort del niño con altas capacidades ya que puede explicar a sus compañeros lo que va haciendo de un modo que no puede hacerlo en clase. Mientras que en el aula estos niños tienden a ser discriminados y tachados de “sabelotodos”, en el juego esta habilidad es muy ventajosa ya que proporciona al equipo la ventaja competitiva que les hará ganar frente a sus compañeros. Al tratarse de un trabajo en equipo los niños tienen interés en la información que su compañero les proporciona y pueden crear un vínculo a raíz de aquello que suele aislarles.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

El objetivo de este estudio es crear una hipótesis que más adelante pueda verificarse de forma más empírica. Esta hipótesis se basa en datos sacados de un modo observacional a lo largo de 2 años de trabajo en el área de los escape rooms. Por lo tanto, a pesar de ser una suposición basada en años de estudio, precisaría en el futuro de una investigación más ardua.

FUNDAMENTACIÓN TEORICA

 ESCAPE ROOM

¿Qué es un escape room?

Un escape room es un juego de ingenio tanto físico como mental que consiste en intentar realizar una misión (que suele ser salir de la sala en la que el jugador está encerrado) basándose en la resolución de rompecabezas y puzzles antes de que finalice el tiempo disponible (que suele ser 60 minutos). Esta modalidad de ocio tiene muchas vertientes: desde las salas físicas en las que el jugador se encuentra en una sala que puede estar ambientada en diversas temáticas (como: cárceles, manicomios, pirámides, despachos, casas encantadas… etc) hasta los Hall escape o juegos portátiles en los que no hay que salir de una sala física, sino que hay que resolver una serie de enigmas.

 Esta diversidad de juegos hace que sean un instrumento útil a la hora de usarlo como recurso terapéutico. Desde la consulta se puede recomendar a los padres este tipo de juegos sin necesidad de un desplazamiento por su parte al lugar; incluso puede realizarse en el mismo centro para evaluar la capacidad social del niño con altas capacidades.

 En ambas modalidades se trata de juegos competitivos ya que o bien se compite por salir de la sala o bien se compite contra otro grupo por terminar antes el juego.  Esta competitividad promueve el vínculo entre el grupo y crea una conexión con los niños de altas capacidades. Para los niños su compañero pasa de ser el “listillo” al motor principal que les hará ganar y que además les ayudará a resolver el enigma.  Por otro lado, para el niño con altas capacidades es una oportunidad para expresar sus capacidades sin sentirse juzgados y aprender a trabajar en equipo, puesto que solo no puede completar el juego; debe aprender a trabajar en grupo y a explicar sus ideas al resto para avanzar.

   En resumen, ¿Qué hace que esta herramienta sea tan útil?

Superdotación

Ana María Peña (2004) explica el concepto de superdotación como un término que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Se trata algo difícil de definir, ya que existe una gran variedad de modelos y conceptualizaciones que dificultan la unificación de este grupo. No obstante, el término más usado para expresar este concepto es el de “superdotado” ya que de lo contrario podríamos confundir este concepto con el de talento. Por otro lado, Benito (1995) lo definió como: “aquel que tiene una inteligencia muy superior a la media (a nivel psicométrico por encima de 130) observándose diferencias cognitivas tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, mayor madurez en los procesamientos de información (percepción y memoria visual), desarrollo de la capacidad metacognitiva a edad temprana (aproximadamente a los 6 años) e «insight» en la resolución de problemas, buena capacidad creativa, motivación intrínseca por el aprendizaje, precocidad y talento”.

 

La definición del Acta de Marland es la siguiente: “Los niños superdotados y talentosos son los identificados por personas cualificadas profesionalmente en virtud de sus destacadas capacidades y de sus altos logros. Estos niños requieren programas educativos distintos y servicios más allá de los que ofrecen los programas escolares normales en orden a realizar contribuciones a sí mismos y a la sociedad” (Marland, 1972, p.10).

Por lo tanto, esta definición constituye una habilidad en las siguientes áreas:

En la teoría de los tres anillos de Renzulli (1977;1994), este define el concepto como “la interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos” (Villacís, 2015, p.23). Estos tres anillos son: Un alto nivel en creatividad, una alta implicación en la tarea y la presencia de capacidades por encima de la media.

Estos términos se ven muy relacionados con las habilidades que hay que poner un juego al ahora de realizar un escape room. Por ello, podríamos decir que se trata de un ocio que encaja con las habilidades existentes en superdotación según las múltiples definiciones expuestas.

Teorías y conceptos de juego

En el juego se experimentan distintas emociones. Es este mar de sensaciones lo que hace que se desee el juego, sin embargo, sí el reto parece imposible, entonces la persona se sentirá frustrada. Por ello, es tan importante encontrar un punto intermedio entre el reto y la habilidad del sujeto ya que cuando esto sucede la persona experimenta una sensación de gozo denominada flujo en el juego (Ojeda, 2013, p: 2-3).

Esto resulta muy importante en los escape rooms, y por ello cada juego está adaptado a la edad del niño. Por otro lado, en el caso de que se queden atascados se les ofrecen pistas que evitan esa frustración y adaptan el juego a su habilidad.

El escape room es un juego semiestructurado que tiene reglas y consecuencias muy variables. El estudio moderno de juegos de Jesse Schell (The Art of Game Design: A Book of Lenses, 2007) reconoce la importancia del juego tanto en niños como en adultos. Tal y como él dice, para poder entender el diseño de un juego y comprender cómo se va a desarrollar se debe usar la creatividad, la psicología, los conocimientos previos y el arte de la negociación. Esta negociación es la habilidad básica que tendrán que adquirir los niños superdotados a lo largo del juego.

 

El diseño de juegos de escape implica poner en práctica varias capacidades. Si ponemos como ejemplo el escape Room “MAD escape” (del cual se han sacado estas hipótesis a raíz de un ejercicio observacional) estarían implicadas capacidades como:

·  Área intrapersonal: Concentración, autonomía, creatividad, impulsividad y Tolerancia a la frustración

·  Área interpersonal: Comunicación externa, Influencia, gestión de conflictos, colaboración y Trabajo en equipo.

·  Área desarrollo de tareas: Iniciativa, participación, capacidad de análisis y resolución de problemas

·  Área entorno: Anticipación, Flexibilidad, tiempo de adaptación y experiencia previa

·  Área gerencial: Liderazgo y Planificación y organización.

 

DISCUSIÓN

Hace solo unos años la evaluación del Cociente Intelectual bastaba para considerar a un sujeto superdotado, no obstante, ahora se usan materiales complementarios y se tienen en cuenta otros factores (Del Agua, A. 2001). Por ello, ¿Por qué no usar otros métodos para tratarlos?

Como dijo Pritchard (1951) (en Del Agua, A. 2001): “Si por superdotado entendemos a aquellos jóvenes que dan esperanza de una creatividad de alta categoría, es dudoso que los test clásicos sean apropiados para identificarlos”. Los escapes rooms no solo podrían valer para hacer una evaluación de este concepto, sino para promover la inclusión realizando un correcto entrenamiento de las habilidades sociales partiendo de la exposición en este juego.

Existen pocos trabajos con programas de entrenamiento de inteligencia personal en niños superdotados, no obstante, podemos citar algunos como Morawska y Sanders (2009) (en Gómez-Pérez et al, 2014) en el que hicieron una intervención conductual en padres que hizo cambiar la conducta de los niños. Este ejemplo, está muy relacionado con el método expuesto en este estudio, ya que se interviene en el área sistémica para realizar un cambio en el sujeto. Otros como Webster-Stratton, Reid y Hammond (2001) (en Gómez-Pérez et al, 2014) con su programa “Entrenamiento de Habilidades Sociales y Solución de Problemas” o Richardson (2009) (en Gómez-Pérez et al, 2014) con el programa “Puedo Resolver Problemas” al igual que otros autores como Benítez, Tomás y Justicia, 2007; Escartí, Gutiérrez, Pascual, Marín, Martínez-Taboada y Chacón, 2006; Sánchez, Rivas y Trianes, 2006 (en Gómez-Pérez et al, 2014) observaron amplias mejoras en el entrenamiento de habilidades en niños superdotados.  Además, estudios como el de Calero y García-Martín (2005) (en Gómez-Pérez et al, 2014) o los resultados del estudio de Gómez-Pérez et al, (2014) demostraron que, tras recibir entrenamiento, los niños superdotados eran capaces de mejorar su ajuste social y competencias, y eso es precisamente el objetivo de este recurso.

Karina Villacís (2015) realizo una hipótesis parecida en la que exponía un juego de inteligencia llamado “ingenio” que promovía la inclusión de esta clase de sujetos. En él, intentaba diseñar un juego en el que los niños con superdotación intelectual pudieran sociabilizar en su entorno creando unas reglas en las que, tanto niños con superdotación como otros, puedan ser parte del mismo. este material permitía que padres, profesores y familias pudieran compartir momentos junto al niño con superdotación intelectual. aunque se trataba de un juego de mesa, la hipótesis puede traspasarse a los escape rooms, ya que ambos combinan la necesidad de trabajar en equipo con las habilidades básicas de los juegos de lógica.

Así pues, en los escape rooms se sigue parte de la taxonomía de Krathwohl (en benito, 1995) que incide en crear estrategias de desarrollo efectivo, tales como: dilemas morales, habilidades sociales, debates y técnicas de grupo. entre estas últimas resaltaría técnicas tales como resolución de conflictos, actuación por consenso, toma de decisiones… todas ellas elementos fundamentales en los juegos de escape.

En resumen, parece fundamental crear nueva metodología para poder entrenar habilidades sociales con niños superdotados en un ambiente controlado. los escape rooms nos proporcionan una herramienta útil para este fin, permitiéndonos exponer al niño a lo interpersonal usando para ello las destrezas que más controla.

Conclusiones

El niño superdotado es un niño distinto tanto en personalidad como en potenciales cognitivos (Sánchez, E. 1997). Erika Landau en el I Congreso Internacional sobre el Niño Superdotado y talentoso en Madrid (en Del Agua, A. 2001) afirmó que el niño superdotado lleva dentro de si múltiples potencialidades y es aquí donde los padres, profesores y profesionales deben entrar en acción para poder desarrollarlas. Según Paris y Byrne (1989) (en Del Agua, A. 2001) actualmente hay datos suficientes para afirmar que los superdotados precisan de una orientación por parte de su entorno para poder explotar todas sus capacidades, en contraposición a los que piensan que el superdotado por el hecho de serlo ya lo tiene todo solucionado. Por ello, es tan importante incidir en la creación de una correcta guía por parte de padres, profesores y terapeutas hacía un correcto desarrollo de todas sus capacidades potenciales.

Como hemos visto a lo largo del estudio, los superdotados pueden tener reacciones muy intensas ante ciertas situaciones, lo cual puede crear dificultades al socializar. Los superdotados tienen una probabilidad más alta de encontrarse ante situaciones frustrantes que el resto de la población, y por ello, pueden llegar a no exprimir todas sus capacidades si sus necesidades psicológicas no están correctamente atendidas (Acereda y Sastre, 1998) (en Del Agua, A. 2001).  Por eso, es tan importante buscar nuevos métodos que ayuden a la inclusión de los niños superdotados, ya que éstos no podrán desarrollar su potencial sin haber alcanzado una madurez emocional.

De lo expuesto anteriormente se deducen diversas consideraciones. En este artículo, por motivo de espacio, se destacan únicamente los siguientes:

1.      Diversos estudios inciden en que los superdotados no son un grupo homogéneo, no obstante, un gran número de ellos tiene dificultades para socializar.

2.      El ambiente escolar, familiar y social es vital para que desarrollen todo su potencial. Por eso es importante encontrar nuevos métodos de inclusión que les permitan aprender a comunicarse con sus compañeros.

3.      En los escape rooms se crea un ambiente de ocio inteligente en el cual el niño puede explotar su potencial, al mismo tiempo que se relaciona con sus compañeros y aprende a trabajar en equipo

 

 

Autor/a: Alexas_Fotos
Please follow and like us:
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
EMAIL
Facebook
Facebook
TWITTER
Instagram
SOCIALICON